viernes, 5 de octubre de 2012

situacion compleja en la educasion


Esta digresión nos ha servido entonces para explorar dos líneas posibles

por las cuales nos podemos acercar a la complejidad de la educación.

Buscamos aquí extender la idea meramente didáctica hacia una concepción

más completa de esa complejidad que tiene como vocación evitar la sobre

simplificación del proceso educativo. Vemos entonces que la dimensión

intelectual, los conocimientos, abordados de una manera compleja puede

ser enriquecida con una mirada afectiva y con una mirada política. ¿No nos

encontramos entonces más cerca de esa meta un tanto asintótica de lograr

aprendizajes significativos? ¿Sería muy descabellado el pensar que un acercamiento

confluente del conocimiento (como lo hemos expuesto aquí) más

una dinámica pedagógica que busque la transformación de la persona y de

la sociedad tiene más probabilidades de lograr aprendizajes significativos
que una pedagogía que se aísla de la realidad y que da cuenta solo de sí

misma 6


Resumamos lo dicho hasta ahora. En relación a los conocimientos,

y siguiendo de cerca las ideas de Morin, hemos visto que la

compartimentación de los conocimientos en disciplinas estancas produce

una cierta alienación de la realidad. Por otra parte, aspectos como el incluir

el componente afectivo en el conocimiento (y no como un apéndice) y el

impacto político o transformativo de la pedagogía se nos presentan como

elementos necesarios a considerar si buscamos hacernos una imagen de la

complejidad pedagógica.
 
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n25/art07.pdf

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