jueves, 27 de septiembre de 2012

PEP 2011

pep 2011


los propósitos que se establecen en el programa constituyen el principal componente



de articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan


con los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica.


Al reconocer la diversidad social, lingüística y cultural que caracteriza a nuestro


país, así como las características individuales de las niñas y los niños, durante su tránsito


por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitaria–


se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo


y aprendizaje, y que gradualmente:





Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos



mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela


y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.





Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna;



mejoren su capacidad de escucha, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse


en situaciones variadas.





Desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan



para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente


las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema

de escritura.


Usen el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones


de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar,


reconocer atributos, comparar y medir; comprendan las relaciones entre los datos


de un problema y usen estrategias o procedimientos propios para resolverlos.





Se interesen en la observación de fenómenos naturales y las características de los


seres vivos; participen en situaciones de experimentación que los lleven a describir,


preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar


opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato,


y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado del medio.





Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad,


reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con


base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio


de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la


diversidad lingüística, cultural, étnica y de género.





Usen la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por


medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar


manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.





Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento;


practiquen acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una


vida saludable, y comprendan qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones

que pongan en riesgo su integridad personal.

http://z33preescolar.files.wordpress.com/2011/12/propositos_pep_11.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario