TEORIA SOCIOCULTURAL DE LEV VIGOTSKY
Lev
Vygotsky fundamenta su teoría que el aprendizaje que se da por medio de una
sociedad y en el medio en que se desarrollan las personas, el ser humano debe
vivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor del
aprendizaje y por índole el desarrollo para que se de esto es importante tomar
en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de
imitación, el aprendizaje se da mejor cuando este se transmite a un grupo y no a
una sola persona.
Dentro de su teoría incluye dos
leyes: la primera es la ley de doble formación de los procesos psicológicos,
Vygotsky pensaba que los procesos psicológicos de los seres humanos tiene un
origen social, lo que en si quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso
psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo del ser humano, en el
ámbito interpsicologico y en lo intrapsicologico, lo primero se refiere a la
relación con los demás y lo segundo a la relación consigo misma, trata de
explicar esta ley a partir de la adquisición del lenguaje, 1 a 3 años: el lenguaje tiene
una función comunicativa y es interpersonal. 3 a 5/7 años: se da un habla
egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante
predicativa y omisiva), A partir de 5/7 se da el proceso de interiorización, sus
acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo
hace intrapersonal. La segunda ley la denomino nivel del desarrollo real, nivel
de desarrollo potencial, y zona de desarrollo potencial, el primero se refiere a
es el que se da cuando las actividades las hace uno independientemente. Lo
segundo se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede
lograr hacerlo independientemente. Y lo tercero es la que se da en medio de
estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones. Existe una relación
entre el desarrollo, la educación y el aprendizaje. La educación debe ser el
motor del aprendizaje, esta ha de actuar en la Zona de desarrollo Potencial,
proporcionando ayudas para fomentar el desarrollo del niño. Los educadores
trabajan en proporcionar esas ayudas pero retirándolas a tiempo, cuando ya no
las necesite el niño. Vygotsky dice que la finalidad de a educación es promover
el desarrollo del ser humano. También piensa que la educación siempre va delante
del desarrollo, para así estimularlo, gracias a fomentar el aprendizaje. Siempre
se puede mejorar buscando que el Nivel de desarrollo Potencial llegue a ser
Nivel de desarrollo Real. Aunque a veces se crea que no hay que enseñar algo
porque no lo va lograr aprender, hay que intentarlo aunque no lo logre, porque
interviniendo en la Zona de desarrollo Potencial, seguro se da un avance en su
desarrollo. Existe una valoración positiva de las diferencias individuales,
porque aunque en la Zona de desarrollo Potencial la ayuda la aporta alguien más
capaz, eso ejerce un aprendizaje entre iguales. La interacción social con otras
personas, es fuente de aprendizaje y promueve el desarrollo.
El ser humano no puede existir
ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada, para su
desarrollo tiene una gran importancia las interacciones con los adultos
portadores de todos los mensajes de la cultura. La contribución del entorno
social (es decir el aprendizaje) tiene un carácter constructor como por ejemplo
en el caso de la adquisición de la lengua, en el proceso de adquisición, este
instrumento se convierte en parte integrante de las estructuras psíquicas del
individuo, el lenguaje de origen social opera en interacción con otras funciones
mentales como por ejemplo el pensamiento y de este da origen al pensamiento
verbal. Vygotsky nos dice sobre las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en
lo relativo a la adquisición del lenguaje de cómo resultado el primer modelo del
desarrollo el cual significa que es un proceso natural de desarrollo, el
aprendizaje se presenta como un medio
que fortalece, pone a disposición los instrumentos creados por la cultura
que amplían las posibilidades naturales del individuo y reestructura las
funciones mentales. Sin dudarlo Vygotsky expone que la cultura es un papel
fundamental en el desarrollo individual de las personas, el conjunto de
adquisiciones de la cultura, tiene por objeto controlar los procesos mentales y
el comportamiento del hombre, se trata de los diferentes instrumentos y técnicas
que el hombre asimila y orienta hacia si mismo para influir en sus propias
funciones mentales, entonces este crea un sistema de estímulos artificiales y
exteriores. Entonces el desarrollo del hombre no se reduce únicamente a los
cambios que acontecen en el interior de las personas.
La teoría de Vygotsky le da
mucha importancia a la educación ya que para el no es un modo alguno exterior al
desarrollo, la escuela es por consiguiente el lugar mismo de la psicología, ya
que es el lugar mismo de los aprendizajes y de las génesis de las funciones
psíquicas, el uso de esta teoría ayuda a comprender mejor los fenómenos
educativos y sobre todo el papel que desempeñan en el desarrollo. Incluye el
“desarrollo artificial” es decir sobre el desarrollo sociocultural de las
funciones cognoscitivas, las técnicas interiores disponen a las personas y a
grupos sociales elaborar parámetros mediante los cuales unos y otros podrán
compararse entre si.
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domingo, 30 de septiembre de 2012
teorias sociocultural
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