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La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es
una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y
privados del País.
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En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes
de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y
programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas.
Por quinta ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009
Formación cívica y ética, en 2010 Historia, en 2011 Geografía y en 2012
nuevamente Ciencias).
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En Educación Media Superior: a jóvenes que cursan el último grado de
bachillerato para evaluar las competencias disciplinarias básicas de los Campos
de Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que
proporcione información comparable de los conocimientos y habilidades
que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
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Estimular la participación de los padres de familia así como de los
jóvenes, en la tarea educativa.
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Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el
aula.
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Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
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Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y
políticas públicas.
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Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas
un programa diseñado y operado por la SEP cuyo propósito, es contribuir al
avance educativo de cada alumna y alumno, cada centro escolar y cada entidad
federativa
ENLACE es. Aunado al trabajo diario de los docentes, la sabia conducción de
los directivos, el compromiso de las autoridades, la participación de los
padres de familia y, desde luego, el esfuerzo de nuestras alumnas y alumnos,
ENLACE constituye un recurso fundamental para hacer crecer a México.
Por otra parte, ENLACE representa la acción evaluativa de mayor dimensión
en el Sistema Educativo Nacional en virtud de dos razones fundamentales: la
cantidad de pruebas diferentes que se aplican y la cobertura que tiene.
Respecto a las diversas pruebas que lo integran, es oportuno decir que para
el ciclo escolar 2011-2012 se aplicaron las correspondientes a Español y
Matemáticas en primaria y secundaria, así como a Ciencias Naturales en primaria
y Ciencias I, II y III en secundaria. En bachillerato se aplicaron las pruebas
que miden Comprensión lectora y Habilidad matemática.
En cuanto a la cobertura de ENLACE, debe subrayarse que son evaluadas todas
las alumnas y alumnos de 3º a 6º grados de primaria y de 1º a 3er grado de
secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas. En el nivel de
bachillerato, se evalúa a la población que cursa el último año en una mayoría
de las instituciones que ofrecen estos estudios, independientemente de que se
trate del bachillerato general o alguna de las múltiples orientaciones de este
nivel.
Para contar con las diversas pruebas de ENLACE, la SEP coordina el trabajo
de más de un centenar de especialistas, así como de personal técnico y
colaboradores diversos. Para la aplicación de los exámenes se despliega una
operación en la que participan cientos de funcionarios a nivel nacional,
personal de apoyo, así como coordinadores y aplicadores a lo largo y ancho del
territorio nacional, encargados de entregar sus exámenes a las niñas y niños
donde quiera que cursen sus estudios: la capital del país o el más apartado
rincón de nuestra geografía.
Obtener los resultados que aquí
se ofrecen implica, a su vez, la participación de expertos y personal
técnico que laboran bajo el imperativo de esta meta: brindar información que
muestre —de manera válida y confiable— la medida en que el alumnado domina los
aprendizajes que fueron evaluados.
Mas, ¿qué sentido tendría todo este esfuerzo si no ha de traducirse en
beneficios individuales y colectivos? Precisamente los resultados que ahora se
ofrecen representan el punto de partida de acciones transformadoras. La propia
SEP utiliza los resultados para mejorar su trabajo, pero sin duda es en los
centros escolares, las aulas, los hogares y el deseo de cada alumna y alumno
donde éstos producen su efecto más deseable: ayudar a avanzar.
Secretario de Educación Pública
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