martes, 4 de septiembre de 2012


Propósito de la educación:

La educación enfrenta ahora, uno de los debates más importantes de su historia al discutirse si es el mejor medio para la formación y el desarrollo del ser humano, ya que en la actualidad se plantea si la escuela es en realidad una promesa incumplida, ya que a nadie asegura que al terminarla obtendrá un buen empleo y bien remunerado, además de no poder ofrecer una calidad de vida digna y adecuada; cada vez menos una licenciatura te asegura nada.

Cifras contundentes señalan que menos del 30 % de los egresados de universidades e instituciones de educación superior logra colocarse en áreas afines a su carrera, cerca de un 25% de los mismos se encuentra subempleado, es decir que desarrollan una actividad diferente y menos remunerada a lo que estudiaron y un alarmante 45 % de los egresados de licenciatura se encuentra desempleado o en la economía informal.

Ante esta realidad alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué significa la educación? ¿Por qué vamos a la escuela? ¿Por qué aprendemos múltiples materias? Aprobamos exámenes y competimos por las mejores calificaciones. Se nos prepara para resolver exámenes y posteriormente ¿Obtener un empleo? ¿Para comprender el proceso de la vida? ¿Cuáles son los verdaderos propósitos?

Es necesario tener un trabajo y ganarse la propia subsistencia; si aceptamos que a las personas con estudios les es sumamente difícil, sin dichos estudios se antoja imposible; pero ¿se nos educa solamente para eso? Por cierto que hemos constatado que la vida no es tan sólo un empleo, una ocupación; la vida es algo extraordinariamente amplio, complejo y profundo, es un gran misterio.

Si nos preparamos tan sólo para subsistir, perdemos el verdadero sentido de la vida y comprenderla es mucho más importante que pasar exámenes y volvernos diestros en matemáticas, en física o en lo que fuere.

Tanto si somos maestros como si somos estudiantes debemos preguntarnos ¿cuál es el sentido de ir a la escuela?, no sólo es todo lo que podemos lograr con los conocimientos y destrezas, hay que ir más allá, si estamos de acuerdo en que dichos saberes no nos aseguran nada; hay que desarrollar otras habilidades que nos permitan enfrentar el mundo, desarrollar nuestra inteligencia hacia la creatividad, el ser emprendedores, generar a partir de todo ello el autoempleo, ver el mundo que todos ven y pensar y crear lo que nadie había pensado.

Son importantes las calificaciones, sólo en la medida que nos permiten saber más y conocer y comprender todo lo que subyace a ellas, sus sutilezas. Dichas sutilezas referidas a lograr expresar en todo nuestro proceso formativo las sensaciones, los sentimientos y las emociones, pilares del desarrollo humano.

www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/296302.html

Propósito de la escuela prescolar:

CARACTERÍSTICAS

La Educación Preescolar es el nivel educativo que se cursa inmediatamente antes de la educación primaria. Es para niños entre cuatro años y cinco años 11 meses de edad. Se imparte generalmente en tres grados escolares y no es obligatoria, es decir, los niños de seis años pueden ingresar a primer grado de primaria sin haberla cursado.

OBJETIVOS

El principal objetivo de la educación preescolar es propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivo-social, física y cognoscitiva del niño atendiendo a las características propias de su edad y a su entorno social. Con la aplicación de dicho objetivo, se logra que el niño:

Adquiera autonomía e identidad personal.

Se relacione con la naturaleza, a fin de que se prepare para cuidar las manifestaciones de la vida.

Desarrolle mediante el lenguaje formas de expresión creativas de su pensamiento y de su cuerpo.

Adquiera conciencia de que vive en sociedad, por medio del trabajo en grupo y la cooperación con niños y adultos.

Se acerque sensiblemente al arte y la cultura y se exprese en estos campos por medio de diversos materiales y técnicas.

www.dgpp.sep.gob.mx/Estadi/...2001/prees.htm

Propocitos de la educación básica:

La transformación educativa que se plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que da rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en el México de hoy y el de las próximas décadas. Con base en el artículo 3º constitucional y en apego a las atribuciones que le otorga la Ley General de Educación, la Secretaría de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (p. 11).

La principal estrategia para la consecución de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la constituye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en coadyuvar al logro de una mayor eficiencia,
articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario